Todos los seres humanos vamos formando nuestra personalidad adulta en base a las experiencias que tuvimos en la infancia. La autoestima y el poder personal para desarrollarnos y crecer, para sentirnos plenamente satisfechos con nosotros mismos en nuestra madurez, depende en gran medida de esas experiencias infantiles.

Este es un artículo que puede ayudarte a realizar cambios en tu vida, o, al menos, eso pretende. Las ideas y conceptos que voy a ofrecerte son parte de una concepción positiva (que no significa que sea fácil ni simple) sobre los seres humanos y sobre la vida. Una visión sana, que invita a amarnos a nosotras mismas, a sanar nuestras heridas del alma.

Desde pequeñas, las personas recibimos mensajes negativos que nos van construyendo, que forjan nuestra identidad, sin que nos demos cuenta. ¿Recuerdas cómo fue tu infancia? ¿Puedes recordar con la suficiente perspectiva si fuiste una niña feliz o triste, asustada o segura de ti misma?

En muchas ocasiones no nos damos cuenta de que las formas en que afrontamos las situaciones del presente están enormemente influenciadas por mecanismos automatizados, que forman parte de nuestro  Guión de vida y que siento que la mejor manera de podertelo mostrar es a través del Análisis Transaccional

Aprendimos a afrontarlas de una forma u otra en las primeras etapas de nuestra vida y las integramos de forma inconsciente en nuestra Niña Interior, acompañándonos durante toda nuestra edad Adulta.

Pero comencemos por el principio, por los conceptos de autoestima, de poder personal y de la niña interior. Esta vez desde el punto de vista de Louise L. Hay. Esta autora, pionera en el ámbito de la ayuda personal, plantea el problema que muchas veces tenemos de la percepción de la propia valía personal. ¿Y cómo lo hace? Desde el punto de vista de que podemos sanar nuestras vidas.

Conceptos e ideas que llevan a la autoestima y sanación de la niña interior

 

Los pensamientos que una persona tiene sobre sí misma llegan a determinar lo que realmente es, de manera que, cuando estos pensamientos están llenos de culpa, de resentimiento, de actitudes negativas hacia nosotras mismas y hacia los demás, creamos experiencias negativas que van construyendo nuestra realidad. Las siguientes cuestiones deben ser consideradas por cada una de nosotras:

¿Qué piensas sobre ti? ¿Crees que eres buena persona? ¿Te amas a ti misma?

 

Son reflexiones necesarias que nos ayudan a comprendernos.

 

Porque la forma en la que las contestes tiene una gran importancia en cómo te ves a ti misma.

Cada uno de nuestros pensamientos irá creando experiencias que nos confirmarán lo que previamente creíamos. Si crees que eres una persona cobarde, te comportarás como si realmente lo fueras y confirmarás que lo eres una y otra vez. Pero hay un concepto, el de niña interior, que nos va a ayudar a comprender cómo se van construyendo todas estas creencias desde niñas hasta crear a la mujer adulta que somos en la actualidad.

Cuando cualquiera de nosotras recuerda su infancia, se rememoran los momentos en los que fuimos rechazadas o castigadas. A veces, desgraciadamente para algunas mujeres, son momentos muy negativos en los que nos pegaron o abusaron de nosotras.

En la mayoría de ocasiones la niña que fuiste no pudo obtener aquello que deseaba o necesitaba: cariño, palabras de consuelo y de amor, seguridad y tranquilidad, abrazos y afecto incondicional.

El pensamiento, en aquellos momentos, se convertía en una creencia negativa hacia nosotras mismas: “no valgo lo suficiente”, “no soy lo bastante buena”, “no merezco ser amada”. Porque si los adultos no te daban eso que necesitabas te culpabas a ti misma. Eso es lo que hacen los niños que no reciben afecto, culparse a sí mismos.

 

Triste, pero cierto…

 

Frases que se convirtieron en parte de ti y que posteriormente han hecho que ocultes o rechaces a la niña que fuiste y que, en realidad, sigue en tu interior.

 

¿Pero, qué pasaría si, ahora, te dieras a ti misma todo lo que no te dieron en aquellos momentos?

Piénsalo por un instante…

 

Además de esa niña, habitualmente, existe otra forma en la que nos hablamos a nosotras mismas de manera negativa: seguimos con diálogos internos en los que nos reprendemos como lo hacían nuestros padres. De esta manera, una vez que somos adultas, seguimos con las reprimendas hacia nuestra niña interior igual que lo hacían nuestros padres, maestros o figuras que autoridad en nuestras vidas.

Si comienzas un trabajo de diálogo honesto y positivo con esa niña que tiene miedo, que se ve frágil o tonta, es posible recorrer un camino de curación, de sanación, potenciando tu autoestima.

 

Cómo hacer el recorrido hacia la autoestima y el diálogo con tu niña interior

 

Para comenzar a dialogar de manera sana con esa parte de ti misma, debes comenzar por darte tiempo para ello. Tiempo para decirle “te quiero y siempre estaré contigo”, tiempo para cogerla de la mano e imaginar que camináis juntas.

Hacer este ejercicio de imaginación durante varios días tiene un gran poder curativo sobre nosotras, según nos explica Louise Hay. Y si al principio cuesta, es conveniente insistir cerrando los ojos y pidiendo disculpas a esa niña interior, haciéndole ver que la entiendes, que la quieres y que deseas hablarle. La perseverancia es un factor imprescindible en todo proceso de sanación.

Por este motivo, tomarte un tiempo cada día para hacerlo es muy importante para obtener resultados positivos. Además, puedes ayudarte realizando un taller estructurado, como el Taller Amar a tu Niña Interior, de manera que te resulte sencillo guiarte por los pasos que en él se te van proponiendo. Como sabes es un Taller Online que puedes realizar a tu ritmo desde casa con Amor hacia ti misma para obtener los mejores resultados. Las personas que lo han realizado han visto sus beneficios y los cambios producidos en ellas mismas y en sus vidas.

 

La temporalidad de las relaciones

 

Las relaciones con los demás, ya sea la amistad, el matrimonio o de cualquier otro tipo, son siempre temporales. Sin embargo, la relación con nosotras mismas es “para siempre”. Por este motivo, el aprender a amarse a una misma en todas sus etapas, la de niña, la de adolescente, la de mujer joven, la de adulta, la de madre es esencial para llevar una vida plena.

Habla con cada una de ellas, igual que con la niña, acéptalas, mímalas, dales lo que necesitan, porque están heridas y nunca se lo dieron las personas que deberían haberlo hecho, aprende a amarlas sin condiciones.

¿Has pensado alguna vez en la adolescente que eras, que eres?

¿Qué pasó en tu vida? ¿Te reprocharon cosas tus padres? ¿Pusieron en ti esperanzas que no cumpliste?

Puedes empezar a poner en práctica todas estas ideas y conceptos que has adquirido durante la lectura. He querido ofrecerte  un breve pero profundo paseo por los pensamientos y creencias basado en la Filosofía de Louise L. Hay. ¡Espero haberlo conseguido!

Si quieres puedes dejar tus comentarios debajo del Post  ¡Compartiendo Ayudas a los demás y a Ti Misma!

¡Feliz Día! ¡Feliz Vida!

Con Cariño Rosa Maria Olmo

 

¿Quieres seguir aprendiendo? Y sobre todo… ¿Poniéndolo en práctica? 

 

Si me sigues desde hace un tiempo ya conocerás el trabajo de la Niña Interior. Y si acabas de aterrizar en mi Página aquí tienes una breve presentación.

Es un Taller Online para trabajar a nivel profundo completamente  preparado para realizarlo por tu cuenta y a tu ritmo…

 Taller Amar a tu Niña Interior

 

Ya te habrás dado cuenta de lo importante que es retomar el contacto con esa Niña para empezar a sanar las heridas y tomar mejores decisiones desde la paz y la serenidad internas, dejando atrás la lucha interior y cambiando tu diálogo.

Para saber si este trabajo personal resuena contigo déjame hacerte unas preguntas. Luego ¡Tú decides!
• ¿Quieres saber de dónde te vienen los mensajes que hoy en día te das a ti misma y que te producen esa lucha interior?
• ¿Te gustaría empezar a modificar esos mensajes y empezar a sentir que tomas las riendas de tu vida? Te ofrezco herramientas de transformación para hacerlo posible.
¿Y si pasas a la Acción para ser la protagonista de tu vida y crear tu bienestar?

 

Si quieres más INFORMACIÓN completa Haz Clic en el BOTÓN de abajo

 

INFORMACIÓN TALLER AMAR A TU NIÑA INTERIOR

 

Taller Amar a tu Niña Interior

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER

Recibirás material exclusivo de bienvenida y estarás al tanto de todas mis publicaciones

Gracias por suscribirte. Recuerda revisar tu carpeta de promociones y spam. Si mi email cayó allí, asegúrate de que no vuelva a pasar añadiendo mi email a tu libreta de direcciones. Un saludo y hasta pronto.