Hace tiempo que sigo a Rosa y sus publicaciones así que pensé “¿por qué no escribir para su comunidad?” Realmente el nombre del blog lo comparto al 100%: “autoestima y poder personal”, y es que yo también creo que si te lo propones, puedes comerte el mundo. Pero antes déjame que me presente.

Soy Ana Vico, psicóloga colegiada, coach personal y entrenadora emocional. En mi web Be Fullness escribo sobre inteligencia emocional y cómo puedes entrenar tus emociones para conquistar tu vida.

Sin duda, la inteligencia emocional y la autoestima están fuertemente ligadas. No existe desarrollo emocional posible sin tocar ambas dos. Por eso me gustaría hablarte de la importancia de desarrollar una autoestima saludable para así aumentar tu inteligencia emocional y que te permita diseñar y vivir la vida que mereces. ¡Vamos a ello!

 

¿Qué es la Inteligencia Emocional?

 

La inteligencia emocional es un conjunto de habilidades que tenemos todas las personas en mayor o menor medida, y que nos permiten relacionarnos con el mundo y reaccionar ante los estímulos que nos vienen.

Aunque a lo largo de los años, la psicología la ha tenido muy en cuenta, no apareció como tal hasta 1995 cuando Daniel Goleman publicó su best seller Inteligencia Emocional. Desde entonces, la inteligencia emocional ha revolucionado el mundo tal y como lo conocemos, tanto a nivel personal como profesional.

Dentro de la inteligencia emocional estaría el detectar nuestras propias emociones y detectar las de las personas que nos rodean (por ejemplo, en las personas con autismo, esta faceta no está muy desarrollada).

Además de conocer lo que sentimos y sienten los demás, la inteligencia emocional recoge la autoestima, la asertividad (comunicarnos desde el corazón, sin hablar de manera agresiva ni pasiva), las habilidades sociales, etc.

Hace años sólo se tenía en cuenta el Cociente Intelectual (CI) para determinar si un niño era inteligente. Ahora no sólo se valora si sabe calcular mentalmente, si sabe aritmética o si tiene visión espacial, ahora se valora también la inteligencia emocional.

¡Y lo mejor es que todo esto se puede entrenar!

Me fascina mi trabajo por eso mismo, porque veo continuamente a personas que no son dueños de sus emociones, que pierden los estribos y que tienen relaciones tóxicas porque no saben gestionar sus emociones. Y luego es fantástico ver cómo ellas mismas aprenden a escuchar sus propias emociones y tenerlas en cuenta para diseñar la vida que merecen.

Y tú puedes hacer lo mismo si trabajaras la inteligencia emocional, empezando por cambiar sencillos hábitos en tu vida.

 

Inteligencia Emocional y Autoestima

 

Un pilar fundamental de la inteligencia emocional es la autoestima. Debemos también diferenciar estos conceptos:

-Autoestima: cómo nos valoramos a nosotros mismos, cómo nos queremos.

-Autoconcepto: cómo nos definimos a nosotros mismos, la opinión que tenemos de nosotros mismos.

-Autoimagen: cómo nos vemos a nosotros mismos y cómo es la imagen que creemos que proyectamos a los demás.

Si te fijas, todo está relacionado y a la vez, todo es distinto. No se puede trabajar un elemento sin trabajar los demás. Voy a hablarte un poco en qué se diferencian y cómo puedes evitar ciertas amenazas.

 

AUTOIMAGEN

 

Es importante que trabajes la idea que tienes de ti mismo (tu autoimagen) y evitar que tengas una imagen distorsionada de ti. En las mujeres ocurre mucho el vernos más gordas de lo que somos en realidad, en fijarnos solamente en que tenemos una nariz más o menos respingona o que nuestro culo no es igual que el de las modelos de televisión.

UN CONSEJO: Vigila que tus estándares de belleza no estén marcados por la moda o los diseñadores, sino que sea una belleza real y cercana. Que todas tengamos que entrar en una talla 38 no es realista ni saludable.

 

AUTOCONCEPTO

 

No somos sólo lo que hacemos. Yo digo que soy Ana Vico, psicóloga, pero soy mucho más que una psicóloga. Soy hija, amiga, colega, música, emprendedora, altruista,… Somos mucho más que una profesión o una nacionalidad. Nos estamos definiendo constantemente porque crecemos diariamente: avanzamos, descubrimos, aprendemos, nos caemos, nos volvemos a levantar…

Por eso te invito a que mires a todo el conjunto, no veas sólo lo que hay justo en tu nariz. Mira más allá.

UN CONSEJO: Para analizar tu autoconcepto, intenta recordar cómo eras de pequeña, qué tipo de vida llevabas hace 10 ó 20 años, qué te gustaba y ahora no te gusta, qué disfrutas haciendo en tus ratos libres… Todo eso también te define. No lo olvides.

 

 

AUTOESTIMA

 

Sobre todo, no dejes de trabajar tu autoestima. Cómo te valores a ti mismo es fundamental para una salud mental y emocional. Si yo pienso que no valgo nada o que todo el mundo debería de pasar por encima de mí, eso me deja con pocas posibilidades de cambiar nada a mi alrededor.

Si yo creo que mi opinión no merece ser escuchada o que no tengo nada importante que aportar al mundo… ¿qué tipo de vida estoy generando? Sólo acabarás llenándote de sufrimiento y estarás sembrando el terreno para una depresión. Tú puedes cambiar tu autoestima, tú puedes elegir tu camino.

UN CONSEJO: Valórate tú, tal y como eres ahora mismo. No esperes a adelgazar, a que te toque la lotería, a tener hijos o a ascender en el trabajo… Valórate a ti mismo AQUÍ Y AHORA. Sólo así podrás estar bien y, contigo en el centro, avanzar en tu vida.

 

La autoestima se puede entrenar

 

Hay muchísimos libros sobre la temática, libros de autoayuda, también, Rosa misma te ayuda a tener una sana autoestima. Lo hace  tanto a través de sus sesiones y entrenamiento para aprender a comunicarte y tener unas relaciones saludables, (algo para lo que se hace imprescindible la autoestima) como ayudándote en el camino del descubrimiento de tu niña interior.

No vale que te quedes parada a mirar cómo pasa la vida… No dejes que la corriente te arrastre. Tú tienes una vida que merece la pena ser vivida.

Perdónate, sánate, libérate. Sólo así podrás vivir una vida plena.

Tú puedes ser la dueña de tu vida si te lo propones, porque no hay nadie más importante que tú misma.

¿Cuándo vas a empezar a diseñar la vida que realmente mereces?

 

 

Acerca del autor:

Ana Vico

Psicóloga, Coach y Entrenadora Emocional en BeFullness.com

Si quieres mejorar tu inteligencia emocional, aprende a dominar tus emociones con mi minicurso gratuito “Gestión Emocional en 1 semana”. ¡Entrena tus emociones y conquista tu vida!

 

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER

Recibirás material exclusivo de bienvenida y estarás al tanto de todas mis publicaciones

Gracias por suscribirte. Recuerda revisar tu carpeta de promociones y spam. Si mi email cayó allí, asegúrate de que no vuelva a pasar añadiendo mi email a tu libreta de direcciones. Un saludo y hasta pronto.