La lucha interior es ese desgaste emocional que puedes experimentar cuando te debates entre dos opciones diferentes en relación con una decisión personal. Este tipo de lucha interior es especialmente frecuente en el amor, por ejemplo, cuando sabes que alguien no te conviene, sin embargo, estás enamorada y sientes que no puedes renunciar a esa historia. ¿Pasa más de lo que debería, verdad?

Ejemplos de luchas interiores

 

La lucha interior también es esa resistencia que surge de un modo habitual. Por ejemplo en un proceso de dieta, cuando más allá de saber lo conveniente de seguir las indicaciones del nutricionista, sientes la tentación de comer más dulces.

En esencia, la lucha interior muestra la complejidad de la naturaleza del ser humano. Un ser rico en matices que puede experimentar una dualidad interior como consecuencia de esa oposición entre mente y corazón. ¿Verdad que en muchas ocasiones los motivos del corazón para tomar una decisión son diferentes a los de la razón?. Sin embargo, es recomendable tomar elecciones en las que tengas en cuenta que ambos planos están unidos puesto que no existe uno sin el otro.

Esta lucha interior… ¿Te produce una gran incomodidad y tensión emocional? Es lógico,  puesto que convivir con la duda te impide avanzar. Sin embargo, el primer paso para salir de esta situación es aceptar la naturalidad de la duda. Es decir, es recomendable que intentes analizar qué se esconde detrás de esta dualidad. ¿Cómo puedes hacerlo? Una forma que dará muy buenos resultados es potenciar la reflexión y la introspección de conectar con espacios de silencio que te ofrecen una reflexión interior. Dejando fluir todo lo que salga en esos momentos sin juzgarte a ti misma y siendo muy amable contigo.

 

Tu Niña Interior te está reclamando

 

En ocasiones, la lucha interior resulta especialmente compleja porque te culpas por un hecho de tu pasado del que te arrepientes. En ese caso, la lucha muestra la oposición constante entre el ayer y el hoy. Una fórmula de sanar este malestar es realizar un ejercicio de visualización de abrazar a esa niña interior que está herida y vulnerable por esta queja crónica. El trabajo interno con tu Niña Interior te ayudará profundamente a dejar de estar en oposición constante.  Es decir, la lucha interior puede ser un síntoma de una necesidad de amor y aceptación de la niña que fuiste por la adulta que hay en ti. Una aceptación que solo se alcanza desde el autoconocimiento y el autoperdón. ¿Estás dispuesta a recorrer el camino? La respuesta solo la tienes tú.

Esta lucha interior también puede aumentar cuando se trata de un dolor que mantienes en secreto, algo que has reprimido y que necesitas expresar. ¡Date el permiso para expresarlo! Puedes compartirlo con alguien de tu máxima confianza o realizar terapia, en un contexto de secreto profesional. La terapia online aquí funciona muy bien para desatascar cuando estás metida en ese puzle de emociones contradictorias y necesitas una visión externa que te ayude a ampliar tus horizontes. Y es importante que sea desde una privacidad, desde un lugar en el que te sientas cómoda para expresarte y ser tú misma.

Escribir un diario, relatando emociones, sensaciones y situaciones cotidianas, también es una fórmula eficaz para ganar un mayor conocimiento propio desde la perspectiva emocional. ¿Por qué es tan constructiva la escritura? Porque es un remedio eficaz para poner las ideas en orden. Cuando ordenas tus ideas también gestionas mejor tus sentimientos.

Existen espacios terapéuticos para conectar con tu fuerza por ejemplo, el entorno natural permite alimentar la mente y el corazón con sensaciones agradables. El mayor ejemplo de lucha interior es esa oposición entre miedo y valentía que experimentas cuando luchas por un sueño determinado. A la vez, surge un pensamiento que actúa como una forma de boicot de esa esperanza y es precisamente en ese boicot que se hace necesario ese contacto con tu esencia, con tu Niña Interior. Es posible que pospongas durante mucho tiempo tus propias metas porque has vivido una etapa de tensión emocional y necesitas darle salida. ¿Hasta cuando vas a esperar?

En el ámbito de las relaciones personales, por ejemplo, generalmente, las personas viven una etapa de lucha interior previa a la ruptura. Una etapa en la que el amor se debate con la indiferencia. Por eso es muy importante saber cómo te relacionas y en esto te puede ayudar mucho el Análisis Transaccional, que es una de las terapias más potentes y efectivas que conozco.

 

Cómo superar la lucha interior

 

1. Es importante aceptar el pasado, comprender que nadie puede modificar el ayer. Quedarse con la experiencia es el aprendizaje, gracias a las lecciones que aporta. Si la lucha interior nace por haber herido a una persona, entonces, el mejor modo de resolver ese malestar es pedir perdón.

2. En ocasiones, el malestar emocional resulta complejo. Especialmente, porque te sientes desbordada por una lluvia de emociones y sentimientos desagradables. En este caso, es fundamental identificar la causa de ese malestar, es decir, que concretes el motivo que te produce ese dolor. El ejercicio de poner por escrito ese conflicto interior, permite visualizar y comprender con mayor nitidez esa realidad.

3. Otro consejo útil para terminar con una lucha interior es marcarse una fecha definitiva para tomar una decisión al respecto. Es decir, es positivo que te des un margen de tiempo para pensar al respecto y tomar una decisión. Sin embargo, una vez que ya has hecho su elección, debes mirar hacia adelante sin preguntarte constantemente qué hubiese pasado en caso de tomar el otro camino. Es imposible hacer hipótesis de este tipo y acertar en el pronóstico, por esta razón, es recomendable vivir conectado al presente.

4. ¿Cómo callar esas voces interiores que surgen en tu diálogo interior? Una forma es a través del control de la respiración. Cuando una persona se concentra en este aspecto de su cuerpo, mejora la relación consigo misma, pero además, también experimenta emociones saludables. Un acto tan natural como respirar es fundamental para alcanzar la armonía mental.

5. Del mismo modo, las luchas interiores tienen tal fuerza que pueden atrapar el corazón del protagonista en una especie de obsesión. Por esta razón, es fundamental buscar anclajes con los que desconectar de la carga de esa energía negativa. Por ejemplo, puedes cantar el estribillo de tu canción favorita, una canción alegre que le aporta energía positiva. La música es una agradable evasión que te permite distraer la mente de las preocupaciones infinitas. También puedes visualizar aquel lugar que tanto te gusta, en el que te sientes tan bien y dejarte llevar por la imaginación, esto te ayudará a dejar de estar atrapada en momentos de lucha interior.

6. Por otro lado, es muy saludable no reprimir esa lucha interior, ya que la represión puede dar lugar a nudos emocionales que quedan enquistados. Es diferente no reprimir que quedarte atrapada en momentos de obsesión que no te llevan a ningún lado. Fuera de esos momentos puntuales es mejor aceptar con naturalidad esa lucha, sin poner resistencia. De este modo, la aceptación te permite elaborar esa información interior para que puedas tomar mejores decisiones.

En la aventura de la vida, es natural vivir diferentes estados emocionales. Y uno de ellos es experimentar la lucha interior que es un reflejo de la propia consciencia, en la que eres capaz de reflexionar sobre ti misma y sobre las consecuencias de tus actos como ser humano. ¿De qué otra forma podrías cambiar el rumbo si lo que haces no te llena, no te hace feliz?

Para acabar,  ahora respóndete a ti misma ¿Hasta que punto me está afectando esa lucha interior en mi día a día?

También si deseas lo puedes compartir al final de este post en los comentarios. No sólo estaré encantada de leerte, sino que con tu testimonio estarás ayudando a otras personas que se puedan sentir identificadas contigo.
¡Feliz Día! ¡Feliz Vida!
Con Cariño ♥ Rosa Maria ♥

 

Si me sigues desde hace un tiempo sabrás que acabo de sacar una nueva edición del Taller Amar a tu Niña Interior.

Ya te habrás dado cuenta de lo importante que es retomar el contacto con esa Niña para empezar a sanar las heridas y tomar mejores decisiones desde la paz y la serenidad internas, dejando atrás la lucha interior de la que te hablo en este Post.
Para saber si este trabajo personal resuena contigo déjame hacerte unas preguntas. Luego ¡Tú decides!
• ¿Quieres saber de dónde vienen los mensajes que hoy en día te das a ti misma y que te producen esa lucha interior?
• ¿Te gustaría empezar a modificar esos mensajes y empezar a sentir que tomas las riendas de tu vida? Te ofrezco herramientas de transformación para hacerlo posible.
¿Y si pasas a la Acción para ser la protagonista de tu vida y crear tu bienestar?
Si así lo deseas ¡El momento es AHORA! Además hasta el 17 de abril tienes la oportunidad de ahorro de un 25% de su valor.

 

 

Si quieres más INFORMACIÓN completa Haz Clic en el BOTÓN de abajo

INFORMACIÓN TALLER AMAR A TU NIÑA INTERIOR

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER

Recibirás material exclusivo de bienvenida y estarás al tanto de todas mis publicaciones

Gracias por suscribirte. Recuerda revisar tu carpeta de promociones y spam. Si mi email cayó allí, asegúrate de que no vuelva a pasar añadiendo mi email a tu libreta de direcciones. Un saludo y hasta pronto.